Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 18 de junio de 2015.- Por cuarta ocasión, se llevará a cabo en territorio hidalguense el Festival de la Huasteca, en su vigésima edición, la cual se llevará a cabo del 6 al 9 de agosto en el municipio de Jaltocán, y recibirá como invitados a representantes de los estados que integran esta región del país.
En días pasados en el municipio de Jaltocán, se realizó la firma de convenio para la realización de este encuentro, al cual asistieron representantes de los consejos e institutos de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de sus direcciones generales de Vinculación Cultural y de Culturas Populares.
El Festival de la Huasteca es una actividad del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que está conformado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
De este proceso, heredamos la riqueza simbólica y material que se expresa y reproduce en la diversidad de lenguas, danzas, artesanías, gastronomía, fiestas, arquitectura y organización social: patrimonio vivo que conforma la identidad huasteca.
Desde hace 20 años, las instituciones que integramos el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se comprometieron a estimular acciones que contribuyeran al reconocimiento y valoración de las manifestaciones culturales propias de la región e incidieran en su protección y preservación.
Resultado de este esfuerzo es el Festival de la Huasteca, actividad que se organiza anualmente desde 1996, y que se ha convertido en un espacio de encuentro.
De carácter itinerante, el festival ha cumplido su tercer ciclo de presentaciones por los estados huastecos de San Luis Potosí: Ciudad Valles, 1996; Tamazunchale, en 2002 y Xilitla en 2008; Hidalgo: Huejutla de Reyes en 1997, Atlapexco en 2003 y San Felipe Orizatlán en 2009; Tamaulipas: Tampico en 1998 y 2010 y González en 2004; Querétaro: Jalpan de Serra en 1999 y 2005, y Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca en 2011; Veracruz: Tuxpan en 2000, Pánuco en 2006 y Citlaltepetl en 2012, y Puebla: Xicofepec de Juárez en 2001, Huachinango en 2007 y Xicotepec de Juárez y en la capital Puebla en 2013); iniciando a partir del año 2014 un cuarto circuito que a la fecha ha tenido lugar en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, 2014. En todos estos años ha ganado un lugar importante en el gusto de la población y dentro de los festivales de cultura popular a nivel nacional.
El festival ha sido un foro para proyectar la cultura huasteca más allá de las fronteras regionales y propiciar la comunicación y enriquecimiento mutuo entre creadores y promotores culturales; pero, sobre todo, el festival es el pretexto para bailar, para cantar, para saborear, para vibrar y sentir; para renovar la convicción de ser huasteco y mexicano.